Componentes de un Transformador Electrico

Componentes de un Transformador Electrico

Componentes de un Transformador Electrico

 

Sabemos que hay muchos tipos de Transformadores Electricos diferentes, pero pocos sabemos realmente sobre los componentes de los cuales está conformado un transformador.

RTE de México, líder nacional en la distribución deTransformadores Electricos y componentes de todo tipo, se deleita en informarle, por medio de esta redacción, acerca de los diversos componentes que existen y forman un transformador.

Primero que nada, explicaremos clara y brevemente las partes principales del transformador en general. La parte más importante es el núcleo, que está compuesto por laminaciones de acero al silicio de grano orientado, laminado en frío, con alta permeabilidad magnética y recubrimiento aislante superficial, capaz de resistir temperaturas de hasta 820ºC.

Las bobinas

componentes transformador eléctricoHechas de lámina de aluminio o cobre en baja tensión, y con alambre de sección redonda o rectangular, con un recubrimiento aislante de resinas de Polivinilo formal modificado, que da un elevado punto de ruptura dieléctrica, así como resistencia a exposición del líquido aislante del transformador, para que no se deterioren sus propiedades o se contamine el líquido aislante. Estos conductores son de clase térmica 120ºC.

Están los materiales aislantes, que incluye distintos materiales. En bobinas se usa el papel kraft de clase térmica 120ºC, cubierto de resina termofraguante en forma de rombos por los dos lados que proporciona máxima resistencia mecánica y dieléctrica. En el núcleo-bobina se usa cartón prensado celulósico, que da el aislamiento entre los devanados y el núcleo.  Los aislamientos son compatibles con el líquido aislante del transformador sin alterar sus propiedades.

La placa de acero estructural se utiliza en la fabricación de los tanques y gabinetes, y es preparado en máquina de corte, punzadoras, troqueladoras, y dobladoras, y son unidos en un proceso de soldadura después.

En transformadores estándares de PROLEC, se usa el aceite de la destilación fraccionada del petróleo crudo, preparado y refinado para el uso en equipo eléctrico con tensiones de 400KV.

Los transformadores de tipo pedestal

cuentan con protecciones, dispositivos de protección al sistema por fallas internas en equipo, cargas, o líneas de alimentación. Para saber qué protección es en específico, dependerá de los requerimientos del cliente, las características del sistema de distribución al que estará conectado, especificaciones, y disponibilidad en el mercado de los dispositivos de protección.

 

EL TRANSFORMADOR ELECTRICO

 

La electricidad es una de las hijas de la modernidad, pues nace con ella a los inicios del siglo XVIII y continúa avanzando hasta el día de hoy. En el punto más alto de este vertiginoso proceso, a finales del siglo XIX, la ciencia y la técnica tuvieron que tomar un respiro para solucionar un problema: cómo llevar la energía eléctrica hasta las ciudades, fábricas y casas.

El Transformador Electrico o generador secundario fue la respuesta con que la tecnología de entonces resolvió el problema, lo cual permitió que continuara el impetuoso desarrollo de lo que hoy se conoce como progreso.

Ahora que la modernidad va llegando a su fin, cabe preguntarse hasta cuándo conservarán vigencia las máquinas más importantes que produjo la electricidad, como el generador, el motor y el transformador.

El humilde transformador que cuelga de los postes de luz es, a mi juicio, el invento que desencadenó el progreso material sin precedentes que el mundo ha conocido desde que se tiene memoria.

Antes de éste, la electricidad no podía ser usada con todo su potencial debido a que su empleo estaba constreñido a zonas cercanas al lugar donde se generaba la electricidad.

 

La aparición del Transformador Electrico

 

El desarrollo sostenido de la electricidad, durante el siglo XIX, dio origen a tres nuevas ramas de la técnica: comunicaciones, iluminación y electrotecnia.

Los trabajos del inventor estadunidense Joseph Henry fueron fundamentales para el surgimiento del telégrafo, en 1844, y para las investigaciones que, en 1876, Alexander Graham Bell llevó a buen término en la telefonía. Un año después, Edison inventó el fonógrafo y en 1894, Louis Lumiére, el cinematógrafo.

Las primeras aportaciones en el campo de la iluminación las llevó a cabo el alemán Heinrich Göbel, en 1850, cuando produjo la lámpara incandescente con filamento de bambú, cuya finalidad era sustituir los peligrosos quinqués de gas o keroseno.

Joseph Swan, en el Reino Unido, sustituyó el bambú por hilos de papel carbonizado, pero sólo Edison logró producir el 21 de octubre de 1879 una bombilla que se mantuvo iluminada durante 45 horas continuas, debido a que concurrieron simultáneamente tres factores:

  1. Un filamento de carbón de muy alta resistencia óhmica y baja superficie de radiación, con lo que se minimizaba el calor producido.
  2. El vacío dentro de la lámpara (1 por 10-6 Atm), que evitaba la oxidación, erosión y corrosión del filamento.
  3. La forma semiesférica del vidrio, que permitía que el calor producido por el filamento radiara de manera más uniforme.

 

 


Also published on Medium.

Deja un comentario