TRANSFORMADOR DE POTENCIA

TRANSFORMADOR DE POTENCIA

QUE SON LOS TRANSFORMADORES DE POTENCIA?

Los transformadores de potencia se utilizan en subestaciones para concentrar la transformación de energía en media y alta tensión. También se distribuyen en subestaciones, centrales de generación y usuarios de grandes potencia. … Es un hilo de cobre enrollado a través del núcleo del transformador de potencia.

 

TRANSFORMADOR DE POTENCIA

Descripción:

Se utilizan para substransmisión y transmisión de energía eléctrica en alta y media tensión. Son de aplicación en subestaciones transformadoras, centrales de generación y en grandes usuarios.

Características Generales:

Se construyen en potencias normalizadas desde 1. 25 hasta 20 MVA, en tensiones de 13. 2, 33, 66 y 132 kV. y frecuencias de 50 y 60 Hz.

TRANSFORMADOR DE DISTRIBUCION

Se denomina transformadores de distribución, generalmente los transformadores de potencias iguales o inferiores a 500 kVA y de tensiones iguales o inferiores a 67 000 V, tanto monofásicos como trifásicos.

Aunque la mayoría de tales unidades están proyectadas para montaje sobre postes.

Algunos de los tamaños de potencia superiores, por encima de las clases de 18 kV, se construyen para montaje en estaciones o en plataformas.

Las aplicaciones típicas son para alimentar a granjas, residencias, edificios o almacenes públicos, talleres y centros comerciales.

TRANSFORMADOR DE POTENCIA

Un transformador de potencia es un dispositivo electromagnético pasivo que transfiere energía de un circuito a otro mediante un acoplamiento inductivo.

Los transformadores de potencia se diferencian de otros tipos de transformadores en que están diseñados para cumplir con los requisitos reglamentarios para la interconexión de redes eléctricas, trabajando en tensiones de red y corrientes relativamente altas.

La especificación más importante de un transformador de potencia es el aislamiento  galvánico del transformador principal a secundario, que se suele especificar en kV. Este es un aspecto de seguridad fundamental en la protección de los seres humanos de condiciones de falla de tierra potencialmente letales.

Un transformador de potencia funciona según la ley de inducción de Faradays. La tensión secundaria de un transformador es igual a la tasa negativa del cambio del flujo magnético que encierra el circuito.

El flujo magnético que encierra el circuito secundario es causado por la CA que fluye en la bobina primaria.

Esta CA genera un flujo cambiante que se acopla a través de un núcleo común a la bobina secundaria. La relación de tensión es equivalente a la relación de vueltas de la bobina. Los transformadores son muy eficientes cuando operan dentro de sus especificaciones de diseño.

COMO FUNCIONA UN TRANSFORMADOR?

Un transformador eléctrico usa la Ley de Inducción Electromagnética de Faraday para funcionar: “la tasa de cambio del enlace del flujo con respecto al tiempo es directamente proporcional al campo electromagnético inducido en una bobina o conductor”.

Un transformador se compone de dos bobinas, que tienen un numero de vueltas alrededor, las dos unidas por un material ferromagnetico para mejorar la eficiencia y reducir perdidas.

Se aplica un voltaje de corriente alterna al devanado primario, lo que genera en este un campo magnético, que se traslada a través del material ferromagnético al devanado secundario.

Este voltaje va a depender de 3 factores:

  • La cantidad de vueltas que tiene el devanado primario (N1)
  • La cantidad de vueltas que tiene el devanado secundario (N2)
  • El voltaje aplicado en el devanado primario

El voltaje generado en el segundo devanado es dado por esta formula: 

V2 = (N2/N1) * V1

Deja un comentario