Pruebas de campo en Transformadores

Los equipos se prueban normalmente en las instalaciones de los fabricantes, y se transportan al sitio de operación una vez que los resultados de las pruebas son satisfactorios. Invariablemente habrá un tiempo transcurrido considerable entre las pruebas de fábrica y condición adecuada del sitio de la instalación, este tiempo, dependiendo del tamaño de la instalación y de otros factores, puede variar de uno a varios meses. La instalación y las provisiones necesarias para las conexiones pueden tomar también un tiempo considerable, aún cuando se tenga el equipo en sitio.

Pruebas de campo a transformadores

Los siguientes factores deben tomarse en consideración desde que el equipo se encuentra listo en la fábrica hasta que es colocado en sitio para su utilización:

  1. El tiempo para empacar y arreglar para el transporte después de cumplir con todas las formalidades comerciales.
  2. El tiempo de transporte desde las instalaciones del fabricante hasta el sitio de la obra, dependiendo de si el equipo es fabricado localmente o de importación. Aún cuando sean de fabricación nacional, las distancias pueden hacer que la transportación y tiempo de entrega sean de una a varias semanas.
  3. Los daños posibles durante el transporte, ya sea directamente al equipo o indirectamente por razones desconocidas.
  4. El manejo rudo o el empaque inadecuado pueden conducir también a daños desconocidos.
  5. El retraso en la puesta a punto de las cimentaciones o del edificio puede tener como consecuencia que el equipo se encuentre en condiciones climáticas desfavorables, que pueden afectar el aislamiento interno. Algunas veces las condiciones ambientales en el sitio de la construcción o en una planta cercana puede llevar a un cierto deterioro de las componentes internas y del aceite usado en el equipo.

Todas estas razones, más otros posibles errores humanos, por lo general retrasan la energización del equipo eléctrico; de aquí que es necesario estar seguro de que no hay daño interno en el equipo eléctrico, que pueda afectar su vida y comportamiento, por ejemplo: la rigidez dieléctrica del aceite puede bajar durante un cierto periodo de tiempo y podría requerir ser filtrado antes de cargar el transformador; en caso contrario, se puede presentar un flameo interno o un corto circuito, lo que ocasionaría que el proyecto completo se retrase mientras se repara el transformador. En forma similar, en el tablero de un interruptor, las conexiones internas podrían conducir a un problema. Esto está básicamente relacionado con la energización y la indisponibilidad; por lo que una vez que el equipo ha sido energizado es necesario asegurar el mantenimiento periódico para mantenerlo en buen estado.

Del mantenimiento puede resultar la necesidad del cambio de componentes, algunos ajustes a los mecanismos internos, re-alambrar, etc. Todo esto se debe revisar antes de que el equipo se ponga nuevamente en servicio.

Algunas pruebas básicas están prescritas para ser conducidas antes de restablecer el servicio o dar carga al equipo por primera vez. Éstas se conocen como pruebas previas a la puesta en servicio para verificación, pruebas de puesta en servicio, pruebas de mantenimiento, etc. y genéricamente se refieren como pruebas de campo.

 

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