Herramienta Loadbuster

Seccionamiento con carga del Cortacircuito de Potencia Tipo SM a través de la Herramienta Loadbuster.

Herramienta LoadbusterLos Cortacircuitos Fusibles de Potencia Tipo SM-4 (De Apertura Vertical a 180º) se pueden operar con la herramienta portátil para abrir con carga de S&C, siempre y cuando la parte viva superior del cortacircuito de potencia Tipo SM-4 cuente con los ganchos opcionales para poder utilizarla. La herramienta portátil Loadbuster hace que sea posible realizar seccionamiento a plena carga a la tensión máxima del sistema, así como el seccionamiento de las corrientes magnetizantes asociadas y corrientes de carga de la línea.

No es necesario instalar adicionalmente cuchillas desconectadoras monopolares tipo Loadbuster, ni tampoco interruptores de carga tipo Alduti en serie con el Cortacircuito fusible de potencia Tipo SM-4 para abrirlo con carga. El procedimiento de apertura con carga del Cortacircuito de Potencia Tipo SM-4 con la herramienta portátil Loadbuster se observa en las ilustraciones de abajo.

La eliminación de las cuchillas desconectadoras conectadas en serie y el evitar la necesidad de tener una herramienta Loadbuster o mecanismo de interrupción en cada Cortacircuito Fusible de Potencia SM-4 dan como resultado una apariencia notable, mejorada e importantes ahorros en los costos inmediatos. Debido a que la unidad de interrupción se encuentra en la herramienta Loadbuster — y sólo se necesita una Loadbuster por cada camioneta correspondiente — las ventajas del seccionamiento de carga universal y de bajo costo están disponibles en cualquier lugar del sistema de distribución.

ENGANCHAR: Coloque la pértiga frente al Cortacircuito Fusible de Potencia Tipo SM-4 y fije el ancla de la herramienta Loadbuster en el gancho de fijación que está en las partes vivas superiores del portafusible de potencia Tipo SM-4; luego, enganche el gatillo de la herramienta Loadbuster en el arillo superior del portafusible de potencia Tipo SM-4.

JALAR: Con un jalón firme y parejo hacia abajo de la herramienta Loadbuster — hasta su máxima longitud — se abre el portafusible de potencia Tipo SM-4 en forma normal, al tiempo que la corriente es derivada a través de la herramienta Loadbuster. En un punto predeterminado de la operación de su apertura, la herramienta Loadbuster se dispara, abriendo con carga de manera efectiva.

DESENGANCHAR: La herramienta Loadbuster se desengancha quitando, primeramente, su ancla del gancho de fijación que está en las partes vivas superiores del portafusible de potencia Tipo SM-4, manteniendo enganchados el arillo superior del portafusible de potencia Tipo SM-4 y el gatillo de la herramienta Loadbuster. Luego, la herramienta Loadbuster se utiliza para guiar al portafusible de potencia tipo SM-4 hasta la posición de apertura total — después de lo cual, se desengancha el gatillo de la herramienta Loadbuster, del arillo superior del portafusible de potencia Tipo SM-4 con un simple movimiento “giratorio”.

Operación:

1. Proporcionar trayecto actual                              2. Extender la Loadbuster                                   3. Interrumpir circuito

 

Nota: La instalación y el retiro de los portafusibles de los Cortacircuitos de 25 kV y de 34.5 kV, se deben realizar a mano debido al significativo peso de los portafusibles, pero únicamente hasta después de que el fusible haya sido desenergizado y correctamente aterrizado según los procedimientos locales de operación.

 

Artículos relacionados:

S&C Cortacircuitos fusibles de Potencia Tipos SM-4 Y SM-5

Transformadores: elevadores y reductores de tensión

Cobre vs Aluminio en equipos eléctricos

Prevencion frente al riesgo eléctrico