Porque y donde ocurren las fallas más comunes de los transformadores

Porque y donde ocurren las fallas más comunes de los transformadores

 

Los fallos internos en los transformadores ocurren regularmente, lo peor de estas fallas es que son difíciles de identificar; por esto en este artículo mencionaremos las fallas más comunes y cómo detectarlas para evitar accidentes y daños.

 

Fallos entre espiras

Este es el fallo más común, y es también el más complejo de identificar Resultan del deterioro localizado del aislamiento del conductor, debido a estrés térmico o eléctrico. El efecto inicial se limita a un ligero aumento de la corriente primaria, debido a la modificación de la relación de transformación, por un lado, y la aparición de un pequeño cortocircuito sobre el devanado en cuestión.

De acuerdo a la cantidad de corriente que pasa por esta espira, la progresión de la falla sera rapida, en el caso de corriente alta, la temperatura hará que se deterioren las espiras, causando un daño integral.

Fallas entre los devanados

Las fallas en devanados de media tensión son raros, pero pueden causar fallas de corriente, y podrían provocar un daño de cortocircuito a la red entera, con efectos negativos de gran escala.

Fallos a tierra la influencia del neutro 

Por lo general suceden por una ruptura del aislamiento después de una sobretensión, y pueden deberse a fallas de tipo mecánico.

Las características de un fallo de puesta a tierra, así como la capacidad de detectarlo, dependen de la disposición de puesta a tierra de la red de alimentación y de la ubicación del fallo con respecto a la conexión del neutro en el transformador.