Cuanto cuesta el aceite dieléctrico?

Cuanto cuesta el aceite dieléctrico?

El aceite para transformadores es un lubricante de bases minerales que, por sus características químicas, es ideal para la transmisión y el aislamiento de la electricidad.

El aceite para transformadores también ayuda al enfriamiento del mismo, sin embargo a lo largo del tiempo y debido al uso, se tiene que realizar un cambio de aceite como parte del mantenimiento para evitar daños que necesiten reparaciones costosas.

Conforme pasan las horas de uso del transformador, conforme pasan los meses y años, el aceite para transformadores cede un poco ante el uso, por lo que pierde algunas de sus características de aislamiento y enfriamiento. 

CARGILL FR3

En la gama de aceites para transformadores se encuentra el aceite vegetal, Cargill tiene una gran experiencia en este campo y es una de las carteras de productos más completas del mercado, que puede cubrir las complejas necesidades del sector energético, incluidos los aceites suprimidos y no suprimidos.

REPSOL

Para garantizar la calidad, nuestros productos cumplen con las normas internacionales específicas para estos aceites, como IEC 60296 y ASTM D3487. Asimismo, han sido verificados y ampliamente utilizados por muchas empresas eléctricas y fabricantes de transformadores y equipos eléctricos.

Cargill Aceite Para Transformadores

“El transformador que funciona con aceite biodegradable no solo establece estándares en términos de progreso y rendimiento técnicos, sino también para la protección de los humanos y el medioambiente”.
— Rainer Joswig, director ejecutivo, TransnetBW

El aceite de transformador es un tipo de líquido que se utiliza para enfriar y lubricar el transformador. También se le llama aceite mineral o fluido dieléctrico.

La función principal del aceite de transformador es reducir la temperatura en el transformador, que puede ser de hasta 200 grados centígrados o más. Esto asegura que los componentes eléctricos no sufran daños por el calor y reduce el riesgo de incendio.

Los aceites para transformadores suelen estar hechos de hidrocarburos como el polideceno hidrogenado y el polibuteno, que tienen un alto índice de viscosidad.

Conforme pasan las horas de uso del transforamdor, conforme pasan los meses y años, el aceite dieléctrico cede un poco ante el uso, por lo que pierde algunas de sus características de aislamiento y enfriamiento. 

Si se logra dar mantenimiento correcto al transformador, sucedera poca decomposición, debido a la oxidación del aceite

La oxidación del aceite dieléctrico es un ácido que se forma en el lubricante cuando entra en contacto con el oxígeno, y comienza a formar una especie de lodo que no le permite disipar el calor, por lo que las bobinas tendrán una mayor temperatura, lo que generará mayor descomposición del aceite dieléctrico y al final.


UNICOS DISTRIBUIDORES EN ACEITE CARGILL


En todo el mundo, las empresas de energía eléctrica continuamente buscan maneras más seguras y eficaces de proveer electricidad a las comunidades, reduciendo el impacto ambiental. Se ha demostrado un creciente interés en reemplazar el aceite mineral, que es lo que comúnmente se utiliza como aislante en los transformadores.

En 1998, Cargill presentó Envirotemp™ FR3™, un aceite para transformadores que aislaba transformadores eléctricos de alto voltaje de forma muy similar al aceite mineral, pero a base de aceite de soja.

Beneficios Del Aceite Vegetal:


  • Su punto de ignición es el doble que el del aceite mineral
  • Reduce el riesgo de incendios de forma significativa
  • Cuenta con un transformador que utiliza fluido FR3, que tiene un 20 % más de capacidad que uno que utiliza aceite mineral.
  • Protege el papel aislante del transformador de cinco a ocho veces más que el aceite mineral
  • El rendimiento del transformador dura más
  • No es tóxico ni representa un riesgo para la tierra o el agua
  • Es biodegradable y ofrece importantes ventajas a las empresas 
  • El papel sumergido en líquido FR3™ envejece 5-8 veces más lentamente que en aceite mineral
  • El aspecto de las muestras de papel envejecidas en las mismas condiciones pero con diferentes fluidos es muy claro. La tasa de degradación es mucho menor cuando el papel se sumerge en líquido FR3.
  • Los límites de aumento de temperatura pueden incrementarse usando el fluido FR3™ de Cargill
  • Mayor capacidad de vida nominal
  • Los límites de sobrecarga también se han incrementado
  • Mayor expectativa de vida y una “reserva de capacidad” de hasta el 150 %
  • La vida útil del transformador existente se extenderá

Aceite Mineral:


  • Riesgo de incendios: El punto de inflamación es menor de 40 C superior al límite de temperatura de funcionamiento
  • Bajo grado de biodegradación
  • Baja saturación de humedad: Especialmente a bajas temperaturas, la capacidad dieléctrica puede ser reducida / agua libre
  • La oxidación puede conducir a la formación de lodos, degradación del papel y problemas dieléctricos

MANTENIMIENTO

Si se logra dar mantenimiento correcto al transformador, sucedera poca decomposición, debido a la oxidación del aceite

La oxidación del aceite dieléctrico es un ácido que se forma en el lubricante cuando entra en contacto con el oxígeno, y comienza a formar una especie de lodo que no le permite disipar el calor, por lo que las bobinas tendrán una mayor temperatura, lo que generará mayor descomposición del aceite dieléctrico y al final.

Transformadores sumergidos en aceite

Pruebas de:

  1. Análisis físico-químicos
  2. Cromatografía de gases disueltos en aceite
  3. Análisis de contenido
  4. Proceso de filtrado y desgasificado
  5. Pruebas de relación de transformación
  6. Examen de resistencia de aislamiento
  7. Pruebas de factor potencia
  8. Examen de resistencia
  9. Revisión de cambiadores
  10. Inspección y pruebas de accesorios
  11. Cambio de aceite

Cuando se habla de transformadores sumergidos en aceite lo más importante a la hora de realizar un mantenimiento de tipo preventivo, es la revisión periódica del aceite.

Aceites Aislantes

El aceite aislante cumple múltiples funciones en los transformadores eléctricos: mejora del aislamiento entre componentes del Transformador, homogenización de la temperatura interna, refrigeración, etc.

Degeneración del aceite aislante

El aceite aislante va degenerándose dentro del transformador durante el funcionamiento normal.
La degeneración dependerá de muchos factores, como el tipo de transformador, ubicación, carga, temperatura de operación, etc.

La contaminación de los aceites aislantes está básicamente relacionada con:

  1. Presencia de humedad en el aceite (agua)
  2. Partículas: la fabricación de los transformadores implica la utilización de papales y celulosa, que pueden desprender pequeñas partes por vibración, etc.
  3. Oxidación: Esfuerzos de trabajo, puntos calientes, degeneración de las partículas y suciedad y descompensaciones provocan la generación de gases disueltos y oxidación del aceite aislante del transformador.

Análisis del aceite aislante

El mantenimiento preventivo de los aceites aislantes debe incluir el análisis del aceite, mediante diferentes pruebas que permitan conocer el estado funcional del mismo, que evite fallas inesperadas de los transformadores, con las consiguientes consecuencias económicas y de calidad en el servicio de suministro eléctrico.

Comprobación aceite aislantes

La toma de muestras para el análisis del Aceite Aislante desde ser realizada de forma segura y cuidadosa, para conseguir resultados reales.
Las pruebas básicas que pueden hacerse a los aceites aislantes para transformador son:

  • Test de rigidez dieléctrica: Consiste en la comprobación de la capacidad aislante del aceite del trasformador, mediante la extracción de una muestra y el uso de un aparato comprobador de rigidez dieléctrica.
  • Agua disuelta en el aceite: Medida en PPM, partes por millón, y de efecto directo en la pérdida dela rigidez dieléctrica de la muestra.
  • Neutralización/Acidez: Control de los niveles de ácido en el aceite, como referencia del nivel de oxidación del mismo.
  • Turbiedad/Color: Tanto la presencia de Agua como de otras partículas disueltas produce turbiedad en el Aceite Aislante.
  • Partículas Disueltas: contaminación por todo tipo de suciedad.
  • Gases Disueltos: El envejecimiento, junto con la degradación de las partículas por la temperatura y posibles descargas internas, generan diferentes gases dentro del transformador y en el aceite.
  • Tensión Superficial: Valor Físico del Aceite, con relación a la viscosidad.

Mantenimiento del aceite aislante

Consejos para aumentar la duración de los Aceites Aislantes en los Transformadores:

  1. Equilibrar adecuadamente el Transformador logrará que el aceite cubra la totalidad del interior del mismo.
  2. Colocar filtros adecuados en los respiradores del Transformador, de forma que evite la entrada de humedad, polvo y otras partículas.
  3. Comprobar el cierra de tapas, pasa cables, mirilla, etc.
  4. Realizar pruebas o análisis periódicos para poder tomar acciones de mantenimiento.

Artículos relacionados:

Materiales usados en Transformadores RTE.

Pruebas de campo en Transformadores

Ventiladores Para Transformadores

Partes constructivas de los transformadores

Deja un comentario