Uso de Cambiadores de Derivacion en Transformadores

Los cambiadores de derivacion para operar sin tensión es un dispositivo que se acciona desde el exterior del transformador, sumergido en líquido refrigerante que permite seleccionar la derivación de un devanado cuando el transformador esta sin corriente y des energizado. Se fabrican de dos tipos Monofásicos y Trifásicos.

Un método usado para la regulación de voltaje en las líneas, es el uso de los cambiadores de derivacion que están conectados en los devanados de los transformadores para cambiar la relación de espiras o relación de transformación ligeramente.

El cambio en la relación de transformación es normalmente +/- 10%, aún cuando se pueden encontrar disponibles cambios de +/- 5% ó +/- 7.5%, los pasos de variación varían desde 2.5% hasta 32 pasos para cubrir el rango normal de +/- 10% (0.625% por paso).

cambiador de derivaciones en transformadoresNormalmente los cambiadores de derivacion o taps están localizados en los devanados primarios (de alto voltaje), debido a que se tiene que manejar en los cambios menos corriente de la que se manejaría si se localizarán en el devanado de bajo voltaje. Los cambiadores de derivacion pueden ser normales o automáticos, la mayoría de los transformadores de
distribución y de subestaciones de distribución tienen cambiadores manuales, de manera que la carga que se agrega se puede compensar.

Los cambiadores de derivacion accionados por motor eléctrico se requieren cuando se tiene una regulación de voltaje con cargas ampliamente fluctuantes, estos cambiadores de derivacion se les conoce como cambiadores bajo carga.

Existen muchos diseños para los cambiadores de derivacion bajo carga y sólo se recomiendan cuando se justifica mejorar sustancialmente localidad del servicio, ya que su costo puede ser hasta el 5% del costo del transformador.

MÉTODOS PARA LA REGULACIÓN DE VOLTAJE

Los clientes que se conectan al alimentador de una red de distribución en forma de taps en derivación, producen, debido a la demanda de corriente en cada sección, una caída de voltaje que aumenta en la medida que se aleja de la subestación.

CARGAS EN TAP O DERIVACIÓN CONECTADAS A UN ALIMENTADOR

Se debe observar que si el voltaje en la subestación se ajusta a un valor nominal, los clientes al extremo de la línea o alimentador pueden tener un voltaje bajo en condiciones de cargas elevadas, y por otro lado, si se ajusta el voltaje para que los clientes al final del alimentador tengan un valor nominal, entonces los clientes conectados cerca de la subestación tendrían un valor elevado bajo condiciones de carga elevada.

Esto quiere decir que se debe hacer un compromiso para que se tenga un valor aceptable de voltaje para todos los clientes, en forma independiente del valor de la carga y la caída de voltaje, debe tener un valor aceptable para cualquier carga.

Como un compromiso favorable de caída de voltaje no siempre es posible para todas las condiciones de carga, esto hace necesario que se consideren otros medios para la regulación de voltaje, como son el uso de transformadores con cambiador de derivaciones (Taps), o bien la aplicación de capacitores para la regulación de voltaje.

 

Artículos relacionados:

Tipos de Enfriamiento en Transformadores

Transformadores Sumergibles Trifásicos

Transformadores Secos

Transformador Pedestal de Distribución Subterránea