Transformadores Secos

foto transformador-seco rte

Los transformadores secos, no contaminan, evitan los riesgos de incendio y además son libres de mantenimiento, esto los hace ideales para trabajar en lugares donde laboran o conviven las personas. Se pueden instalar en centros comerciales, edificios de oficinas, hospitales, centros turísticos y en la industria en general tales como: la cementera, la textil, en siderurgias, en petroquímica etc. En plantas con procesos electrónico y más.

Los transformadores secos son fabricados bajo la norma NMX-J-351, materiales de la más alta calidad:

– Devanados de Cobre-Cobre o Aluminio-Aluminio.
– Aislamientos clase H para 220°, F para 115° y B para 80°.
– Núcleos con lámina de acero al silicio, de grano orientado.
– Gabinetes Nema 1, Nema 3R y Nema 12.

Ofrece todo tipo de transformadores secos como pueden ser:

– De uso general.
– De aislamiento.
– Factor K.
– De Relación Múltiple.
– Autotransformadores.
– Encapsulados.

Transformadores secos de uso general

Los transformadores secos de uso general se aplican en sistemas de distribución de baja tensión donde parte de la carga tiene un voltaje diferente al suministrado por la distribución general. Pueden ser sistemas de iluminación, aire acondicionado, equipos médicos, etc. Se fabrican en capacidades desde 5 hasta 1000 kVA, con tensiones primarias y secundarias clase 1.2 kV. Pueden ser fabricados como transformadores Reductores o Elevadores transformadores secos de aislamiento. Los transformadores de aislamiento separan magnéticamente una carga especial del sistema de distribución general, eliminando distorsiones de la onda senoidal, garantizando una buena conversión de corriente alterna a corriente directa. Estos transformadores se fabrican en las mismas capacidades y tensiones que los de uso general.

Transformadores secos con factor K

El factor K es una constante que nos indica la capacidad que posee el transformador para alimentar cargas no lineales (por ejemplo: hornos de inducción, Drive, sistemas de cómputo) sin exceder la temperatura de operación para la cual está diseñado. A su vez, el factor K cumple la función de ser un indicador de la capacidad del transformador para soportar el contenido de corrientes Armónicas (componentes fundamentales de la corriente) mientras se mantiene operando dentro de los límites de temperatura para la cual está diseñado. Nuestros transformadores cumplen con toda la normativa vigente, tanto nacional como internacional con respecto al factor K especificado para transformadores, según la norma IEEE.

Transformadores secos de relación múltiple

Estos transformadores secos se diseñaron pensando en nuestros distribuidores ya que les da la opción de tener en un solo transformador varias opciones de voltaje. Esto los ayuda a mantener un stock reducido y poder ofrecer soluciones prontas a sus clientes.

Autotransformador

Son frecuentemente utilizados como una alternativa económica en transformadores de propósitos generales para ajuste de voltajes específicos. Siempre y cuando el aislamiento en la línea de alimentación no es requerido y pueden ser usados tanto para subir o bajar voltajes. La diferencia es que en el auto transformador, la tensión de entrada y de salida están eléctricamente conectadas (un solo devanado). En tanto que en el transformador están completamente separadas. Se diseñan en capacidades desde 5 kVA hasta 1000 kVA en clase de 1.2kV. Su mayor aplicación es en la industria con problemas de regulación de voltajes. Como ventajas de los autotransformadores podemos mencionar que son más económicos, la impedancia tiende a cero por consecuencia no hay caída de tensión, son más eficientes, puede trabajar como elevador o como reductor, y además compactos.

Transformadores secos de uso general.

Los transformadores de distribución de tipo Seco se utilizan para reducir las tensiones de distribución suministradas por las compañías eléctricas a niveles de baja tensión para la distribución de potencia principalmente en áreas metropolitanas (edificios públicos, oficinas, subestaciones de distribución) y para aplicaciones industriales. Los transformadores secos son ideales para estas aplicaciones porque pueden ser ubicados relativamente cerca del punto de utilización de la potencia lo cual permitirá optimizar el sistema de diseño minimizando los circuitos de baja tensión y alta intensidad con los correspondientes ahorros en pérdidas y conexiones de baja tensión. Los transformadores secos son medioambientalmente seguros, proporcionan un excelente comportamiento a los cortocircuitos y robustez mecánica, sin peligro de fugas de ningún tipo de líquidos, sin peligro de incendio o explosión y son apropiados para aplicaciones interiores o exteriores. En muchos países es obligatorio instalar transformadores secos cuando las subestaciones están situadas en edificios públicos.

Los transformadores de tipo seco encapsulado al vacío están diseñados a prueba de humedad y son adecuados para funcionar en ambientes húmedos o muy contaminados. Son los transformadores idóneos para funcionar en ambientes que presenten una humedad superior al 95 % y en temperaturas por debajo de los -25 °C.

Resumiendo algunas de sus características:

  1. Ocupa poco espacio
  2. Los que menos trabajo de ingeniería civil precisan
  3. No requieren características de seguridad especiales (detección de incendios)
  4. Exentos de mantenimiento una vida útil de los transformadores más larga gracias a un bajo envejecimiento térmico
  5. Puede instalarse cerca del lugar de consumo reduciendo las pérdidas de carga un diseño óptimo sujeto a mejoras constantes tan pronto como se dispone de nuevos materiales
  6. Son seguros y respetan el medio ambiente
  7. Contaminación medioambiental muy baja
  8. Sin riesgo de fugas de sustancias inflamables o contaminantes
  9. Fabricación segura para el medio ambiente (sistema cerrado)
  10. Apropiados para zonas húmedas o contaminadas
  11. Sin peligro de incendio
  12. Los materiales del transformador son incombustibles
  13. Alta resistencia a los cortocircuitos
  14. Buen comportamiento ante fenómenos sísmicos
  15. Capaces de soportar las condiciones más duras de balanceo y vibraciones
  16. Impactos medioambientales mínimos
  17. Alto nivel de reciclado (90 %)

Ventajas de los transformadores tipo seco:

  1. Reconectable en el lado primario: 480 ó 440.
  2. Voltaje en el lado secundario: 220Y/127
  3. Libre de contaminantes
  4. Amigables con el ambiente ya que no usa aceite mineral
  5. Sin riesgo de incendio. Libre de fugas de aceite
  6. Seguridad para el instalador y el usuario
  7. Excelente capacidad para soportar sobrecargas
  8. Cumple con los estándares de regulación ambiental NOM e ISO14001
  9. No genera emisiones de CO2
  10. Compacto: Misma capacidad, menor tamaño
  11. Facilidad para el instalador: Sin accesorios como boquillas, cambiador de derivaciones, indicador de nivel de aceite y válvulas de sobrepresión

Artículos relacionados:

Materiales usados en Transformadores RTE.

Transformadores Prolec GE

Mantenimiento a Transformadores

Tipos de Enfriamiento en Transformadores