Transformadores PROLEC – Tipo Estacion

Transformadores PROLEC – Tipo Estacion de 225 – 500 KVA

Diseño de los Transformadores PROLEC+GE

Los Transformadores PROLEC son diseñados con un moderno sistema computarizado para lograr el óptimo balance entre el costo del transformador y su nivel de eficiencia, en función de las necesidades del cliente. Además, este sistema permite minimizar los puntos calientes en las bobinas, optimizar las pérdidas y verificar los parámetros y variables de diseño contra los valores que el laboratorio está probando en la producción de cada día.

Los Transformadores PROLEC GE están diseñados y construidos para cumplir satisfactoriamente los requerimientos establecidos en la prueba de corto circuito tal como está especificado en la norma ANSI C57.12.00, NMX-J-116, NMX-J-284 y NMX-J-169.

Transformadores Subestacion ProlecPROLEC+GE es una coinversión entre AXA y General Electric. AXA es un grupo de empresas líder en el mercado mexicano en los ramos: eléctrico, automotriz, telecomunicaciones y alimentos. Por su
parte General Electric es líder a nivel mundial en diferentes áreas incluyendo los sectores eléctricos, sistemas de potencia, médico, aeroespacial, telecomunicaciones y financieros.
Esta empresa es actualmente el fabricante de transformadores más grande de Latinoamérica, al ofrecer al mercado mundial la línea completa de equipos desde 5 hasta 500,000 KVA con voltajes hasta 500 KV y un nivel básico de impulso máximo de 1, 550 KV. Sus 25 años de experiencia, sus sistemas de calidad y su ubicación en Monterrey, N.L., lo posiciona como el proveedor más privilegiado para atender los mercados nacionales y de exportación. Bajo sus más de 70,000 m2 de área productiva se alojan sus dos divisiones de transformadores:

DISTRIBUCION: Orientada a fabricar transformadores tipo poste y pedestal monofásicos, convencionales y auto-protegidos desde 5 hasta 150 KVA. Estos productos tienen una aplicación residencial y comercial pequeña.

POTENCIA: Enfocada a transformadores desde 30 KVA trifásicos hasta 500 MVA. Sus líneas de producto son pedestales residenciales y comerciales, tipo estación, subestación industrial y tipo pozo/ sumergible. Estos se aplican en la industria pequeña y mediana, así como en centros comerciales y líneas de distribución residencial subterránea. Además ofrece equipos de mediana potencia, potencia y gran potencia, tanto monofásicos como
trifásicos, así como reactores de compensación en paralelo. Estos equipos se aplican en la industria de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, tanto de compañías de electricidad como en industria mediana y pesada.

PARTES PRINCIPALES de los Transformadores PROLEC+GE

NUCLEO
El núcleo de los transformadores está compuesto por laminaciones de Acero al Silicio de grano orientado, laminado en frío, con alta permeabilidad magnética y con recubrimiento aislante superficial para resistir una temperatura de 820°C, compatible con el líquido aislante del transformador.

Este puede ser de dos tipos:

A) Enrollado, tipo acorazado de 5 piernas. Este tipo de núcleo presenta una unión con entrehierros escalonados, minimizando con ello las pérdidas de eddy e indeterminadas y disminuyendo así las pérdidas sin carga. Este tipo de núcleo es tratado térmicamente (en una atmósfera controlada) para relevar los esfuerzos mecánicos y restablecer sus propiedades electromagnéticas.

B) Columna, tipo mitter. Este tipo de núcleo presenta cortes de 45° en el yugo para reducir el flujo de dispersión y con ello las pérdidas sin carga.

BOBINAS
Las bobinas fabricadas por los Transformadores PROLEC+GE constituyen una estructura rígida y compacta con alta resistencia mecánica y dieléctrica. Están fabricadas con conductores eléctricos, básicamente alambre o lámina de cobre y/o aluminio que se devanan en máquinas de alta velocidad controladas por computadora.

Los conductores de cobre de 100% de conductividad IACS son de sección redonda (alambre magneto) o de sección rectangular (solera rectangular), con un recubrimiento aislante de resinas de polivinil formal modificadas, las cuales les da un elevado punto de ruptura dieléctrica, así como una adecuada resistencia a la exposición del líquido aislante del transformador, tal que no se deterioren sus propiedades o contamine el líquido aislante. Estos conductores son de clase térmica 120  C.

También se utilizan en la fabricación de bobinas lámina de aluminio de 99% de pureza o lámina de cobre electrolítico, cuya forma le proporciona al devanado suficiente área de conducción de corriente y alta resistencia a los esfuerzos mecánicos durante una falla de corto circuito.

MATERIALES AISLANTES
En las bobinas es utilizado el papel tipo Kraft de clase térmica 120°C con un recubrimiento de resina termofraguante en forma de rombos por ambos lados que proporcione máxima resistencia
mecánica y dieléctrica.

En el conjunto núcleo-bobina se utiliza cartón prensado de origen celulósico que proporciona el aislamiento entre los devanados y el núcleo.

También son utilizados el papel crepé, así como tubos de crepé para aislar debidamente las puntas de las bobinas que se conectan a las boquillas o al cambiador de derivaciones.

Estos aislamientos son resistentes a la exposición directa al líquido aislante del transformador sin que se alteren sus propiedades ni contaminen a éste. Con el propósito de tener la máxima efectividad de los aislamientos y curar la resina contenida en el papel Kraft de las bobinas, los ensambles núcleo-bobinas se introducen en hornos modulares que operan con un ciclo de temperatura cuidadosamente controlada, logrando así, ofrecer una alta resistencia a los esfuerzos mecánicos producidos por una falla de corto circuito.

TANQUE
El material utilizado en la fabricación de los tanques es acero estructural código ASTM-A-36 de primera calidad, el cual es habilitado para fabricar el tanque en máquinas de corte, punzadoras, troqueladoras y dobladoras, los cuales son unidos posteriormente en un proceso de soldadura MIG.

Adicional a lo anterior, generalmente es utilizado en el área de las boquillas de baja tensión, acero inoxidable según código AISI-304, para servir como medio diamagnético al paso de altas corrientes nominales (superiores a 1,000 amps.).

PROLEC+GE cuenta con un sistema mecánico de preparación de superficie utilizando un proceso de limpieza por medio de balaceo de granalla angular, con el cual se obtiene el anclaje adecuado para la aplicación de los recubrimientos anticorrosivos y de acabado.

LIQUIDO AISLANTE
En los Transformadores PROLEC+GE estándares es utilizado el aceite no inhibido como líquido refrigerante y dieléctrico obtenido de la destilación.

 

Artículos relacionados:

Aceite Dieléctrico Biodegradable de Prolec+GE

Transformador Pedestal Monofásico Prolec+GE

Transformador Subestación marca Prolec ( NMX-J-116-ANCE )

Transformadores Prolec GE