Prendas y Herramientas de Seguridad

Los electricistas, que están constantemente trabajando con grandes cantidades de electricidad que los pueden matar si entran en contacto con sus cuerpos, siempre están corriendo un riesgo de sufrir daños mientras hacen su trabajo.

Debido a esto, existen ciertas precauciones que deben tomar con la ropa y las herramientas que utilizan de forma que no estén tan vulnerables a los riesgos de trabajar con la electricidad, a continuacion semuestran las principales Prendas y Herramientas de Seguridad:

                               Guantes
Guante AislanteLa primera pieza de elementos de seguridad que los electricistas utilizan son los guantes, ya que regularmente primero tocan los cables o las piezas conductivas del equipo eléctrico con las manos. Los guantes deben de estar hechos de materiales no conductivos, que no sean demasiado gruesos, de forma que los electricistas aún tengan algo de destreza para poder manejar y cortar los cables.

Esto significa que los guantes deben de estar hechos de plástico o compuestos de goma que se ajusten a la forma de la mano. Sin embargo, estos guantes sólo te protegerán como mucho en caso de un arco grave o un cortocircuito de electricidad. Otras precauciones y el conocimiento de qué cables están calientes o no se deben tocar aún son las formas más importantes para mantenerte seguro al tratar con electricidad.

botas dieléctricasZapatos de Suelas de Goma Gruesas
Las botas de trabajo pesado con suelas gruesas de goma también son recomendadas para los electricistas que están trabajando con cualquier cantidad de electricidad. Ya que la electricidad no es conducida a través de la goma, estas suelas te ayudarán a evitar que hagas tierra contra el suelo.

Estos zapatos de suela de goma también te protegerán de ser electrocutado, en el caso de que haya agua en el piso y se haya electrificado. Aunque no significa que caminar sobre esta agua sea una buena idea, las suelas de goma te darán oportunidad de quitarte de ahí antes de que salgas lastimado por la electricidad.

Herramienta Aisladas
Los electricistas utilizan numerosas herramientas diferentes que están hechas de metal y que son altamente conductoras de electricidad, ya que frecuentemente están en contacto con líneas eléctricas. Es por esto que los electricistas utilizan herramientas eléctricas aisladas con mangos de goma, de forma de que se conviertan en la primera línea de defensa contra un arco o cortocircuito eléctrico.

Herramientas aisladasAlgunas herramientas eléctricas de hecho tienen una pequeña cantidad de goma transparente para reducir el flujo del metal a la mano de la persona. Este aislamiento con goma de los mangos de las herramientas de metal y los guantes de seguridad pueden ayudar a proteger al electricista de ser electrocutado.

La electricidad ha proporcionado a miles de millones de personas en todo el mundo el fácil acceso a la comodidad, a la diversión y a la luz. A pesar de todos los efectos positivos de la electricidad, es peligrosa y se debe utilizar con precaución, ya que puede producir lesiones graves o la muerte. Aquellos que usan la electricidad deben ser conscientes de sus peligros y la manera de maximizar su seguridad.

 

 

 

Artículos relacionados:

Prevención frente al riesgo eléctrico

Cables eléctricos

Accidentes Electricos – El Riesgo Electrico

Materiales aislantes para conductores eléctricos