Líneas aéreas de Media Tensión (MT)

Las líneas aéreas de Media Tensión son aquellas que se utilizan en la distribución de la energía eléctrica en las ciudades, zonas rurales y áreas provinciales o municipios alejados de la mancha urbana, siendo en el interior de las ciudades líneas subterráneas.

Se define como línea aérea:

“El elemento de transporte o distribución formado por conductores desnudos apoyados sobre elementos aislantes que, a su vez, son mantenidos a una determinada altura sobre el suelo y en una determinada posición, por medio de apoyos repartidos a lo largo de su recorrido”.

Lineas aéreas de media tensionNo obstante la denominación de Media Tensión la hacen las compañías eléctricas según el Reglamento de líneas eléctricas de alta tensión.

La tensión de las líneas de Media Tensión según el reglamento es de 20 Kv, pero según la zona geográfica podemos encontrar líneas de diferente tensión tales como 11 kV, 15 Kv, etc.

Las líneas aéreas de alta tensión suelen realizarse mediante la utilización de postes metálicos, aunque también existen redes en las cuales se utilizan postes de cemento.

 

 

Partes principales de una línea aéreo-subterránea de Media Tensión:
– El poste metálico.
– Cable aislado de MT ( normalmente de aluminio ).
– Botellas terminales ( sería el límite entre el cable aislado y el cable desnudo aéreo ).
– Auto válvulas ( protección contra sobretensiones ).
– Aisladores de cables aéreos.
– Seccionador de maniobra.
– Cable desnudo aéreo ( normalmente de aluminio).
– Grapas de amarre.
– Aisladores de seccionador.
– Antiescalos.

Existen aisladores que aguantan los cables desnudos de la línea aérea, ¿por qué? Muy sencillo, el Reglamento de líneas de alta tensión exige que cuando una línea aérea cruce una carretera, un río, etc., se deben instalar dos aisladores para aumentar la seguridad en caso de rotura.

Antiescalos: La plancha metálica que rodea la base de la torre, son elementos que se colocan en los postes próximos a zonas urbanas o de tránsito frecuente para evitar que personal ajeno a la instalación pueda trepar por la torre. En este caso la torre se encuentra en un parque normalmente frecuentado, aunque hay que comentar que este tipo de torres poco a poco se van retirando para convertirlas en líneas subterráneas.

Todas las torres que existen deben llevar la placa de riesgo eléctrico, alta tensión peligro de muerte, aunque podemos encontrar redes con otro tipo de simbología de las que se utilizaban antes. También existe una numeración que según la compañía eléctrica indicará unos datos u otros.

Las compañías eléctricas también se comprometen a la protección del medioambiente, las “espirales” que se aprecian en algunas líneas eléctricas se utilizan para señalizar la línea eléctrica y así hacerlas visibles para evitar que las aves colisionen con ellas. A este sistema se le denomina balizas salvapájaros y está compuesta de una espiral preformada sintética donde las extremidades se fijan al cable y en su centro las espiras son de mayor diámetro, el material es de PVC rígido de color gris, rojo y blanco.

 

Artículos relacionados:

Prevención frente al riesgo eléctrico

Energia inalambrica para recargar dispositivos portatiles

Accidentes electricos – el Riesgo Electrico

Corriente Mortal