Sistema de Distribucion

Un sistema de distribución se puede dividir básicamente en las siguientes tres componentes:

  1. La subestacion de distribucion.
  2. La distribucion primaria.
  3. La distribucion secundaria.

Estructuras topológicas de mediana tensión
Se recomienda aplicar este tipo de red en zonas de baja densidad de carga, del orden de 6 mva/km2, su estructura está formada por cables que alimentan en forma radial a la subestación eléctrica.

Estructura en anillo, radial subterránea
En esta estructura se tienen circuitos de igual sección, que pueden estar derivados de una o varias fuentes de alimentación. se aplica por lo general en zonas con tasas de crecimiento bajas y densidad de carga en el rango de 5-15 mva/km2, como por ejemplo, los fraccionamientos o conjuntos habitacionales; la operación debe ser en forma de anillo abierto, es decir, el circuito no se debe cerrar durante la operación normal.

Estructura con primario con doble alimentación
Este tipo de estructura topológica se lleva a cabo en zonas con grandes cargas concentradas, por ejemplo, cargas de tipo turístico, cargas industriales, o bien grandes centros comerciales cuya característica de expansión o crecimiento sea alargada.

Sistema de distribucion - RTE de MéxicoEstructura con alimentadores selectivos
Cuando existen zonas de crecimiento en la demanda rápido y densidades de carga mayores de 15 mva/km2, alimentando conjuntos habitacionales o zonas de edificios altos con grandes concentraciones de carga, este tipo de estructuras es recomendable.

Estructuras topológicas para baja tensión
La distribución subterránea en baja tensión, tiene también una estructura topológica que permite una operación confiable y obedece a criterios de diseño económico.

Estructura radial simple
Este tipo de estructura es sencilla de instalar y su operación resulta económica, se aplica por lo general en zonas habitacionales o zonas comerciales que se consideren como no muy importantes, se puede aplicar como dispositivo de protección los interruptores termo magnéticos de baja tensión.

Estructura radial interconectada
Este tipo de estructura, se usa preferentemente en zonas habitacionales o comerciales consideradas como de tipo medio, donde la continuidad es importante.

Conexiones de los bancos de transformadores
Es frecuente que las subestaciones de distribución se formen con transformadores monofásicos en conexión trifásica, formando bancos de conexión, dependiendo de las necesidades de la red y las características de la carga por alimentar.

Conexión en delta abierta
En algunas ocasiones, un servicio trifásico se puede proporcionar con dos transformadores monofásicos, esto se hace en una forma económica para alimentar servicios trifásicos pequeños y, debido a que la conexión no tiene un lado de la delta, se le conoce como “delta abierta”.

 

Artículos relacionados:

Los Restauradores Automáticos

Interruptores Universales en Caja Moldeada CH

Centro de Control RC 10

Uso de Cambiadores de Derivacion en Transformadores