Corriente Mortal

Esta Información elemental para poder salvar la vida de un accidentado por contacto con corriente eléctrica.

La sección sobre primeros auxilios también se puede aplicar a personas que han sufrido lesiones por: ambiente con gases tóxicos, ahogo, caídas y golpes, ataque cardíaco, shock severo, heridas por cuchillo o bala y en ocasiones envenenamiento. Leer y aprender esta información podrá salvarle la vida a un amigo o miembro de su familia. Miles de personas están vivas hoy porque alguien supo salvarlas.

Por extraño que parezca, la mayoría de los choques eléctricos fatales le ocurren a personas que supuestamente debieron estar prevenidas. Estos riesgos están relacionados con manejo y operación de Montacargas y Transformadores

ES LA CORRIENTE LA QUE MATA

Comúnmente puede pensarse que un «shock» de 10,000 volts puede ser mortal en mayor grado que un shock de 100 volts. Esto es erróneo, individuos han sido electrocutados con aparatos que utilizan la tensión doméstica ordinaria (110 Volts), también se tiene conocimiento de accidentes fatales ocurridos al utilizar pequeños aparatos industriales
de tan solo 42 volts.

La medida real de la intensidad de un shock depende de la corriente (amperes) que es forzada a circular por el cuerpo, y no tanto de la tensión aplicada. Cualquier dispositivo eléctrico utilizado en algún circuito doméstico puede, bajo ciertas condiciones, transmitir una corriente mortal.

Mientras que cualquier corriente superior a 10 miliamps (0.010 amps) puede producir desde contracciones musculares dolorosas hasta un shock severo, las corrientes entre 100 y 200 miliamperes (0.1 a 0.2 amps) son mortales.

Las corrientes superiores a los 200 miliamperes (0.2 amp), aunque pueden producir quemaduras graves e inconsciencia no son usualmente la causa de la muerte si el accidentado es rápidamente atendido. Esta atención comúnmente consiste en darle a la víctima respiración artificial que generalmente lo rehabilita.

Desde un punto de vista práctico, después de que una persona es afectada por un shock eléctrico, es imposible determinar cuanta corriente pasó a través de órganos vitales de su cuerpo. Si la respiración normal del accidentado se ha interrumpido debe suministrarse inmediatamente respiración artificial, boca a boca.

Todos estos consejos son útiles para las personas que manejan equipos como Transformadores Eléctricos, ya sea en instalación y/o mantenimiento y también en equipos como Montacargas Eléctricos.

PELIGRO BAJA TENSIÓN ELÉCTRICA !!!

Es sabido que las víctimas de shocks de alta tensión usualmente reaccionan a la respiración artificial más rápidamente que las de un shock de baja tensión. La razón puede ser la gran opresión del corazón debida a las altas intensidades de corriente asociadas con una alta tensión. Sin embargo, la única conclusión razonable a que se puede llegar es que 75 volts son tan mortales como 750 volts.

La resistencia del cuerpo varía dependiendo de los puntos de contacto y las condiciones de la piel (húmeda o seca). Entre los oídos por ejemplo, la resistencia interna es sólo de 100 ohms, mientras que entre las manos y los pies es cercana a 500 ohms. La resistencia de la piel puede variar de 1 000 ohms cuando está mojada a más de 50 000 ohms cuando está seca.

Mientras se trabaje alrededor de equipo eléctrico, muévase lentamente, esté seguro de un apoyo correcto de lospies para un buen balance. No se precipite al caérsele alguna herramienta. Quite toda la energía y aterrice todos los puntos de alta tensión antes de tocarlos. Esté seguro que la energía no puede ser restablecida accidentalmente.

No trabaje sobre equipo no aterrizado. No examine equipo vivo cuando esté física o mentalmente fatigado. Ponga una mano en el bolsillo cuando examine equipo eléctrico energizado. Sobre todo no toque equipo eléctrico parado en pisos metálicos, concreto húmedo u otras superficies bien aterrizadas. No maneje equipo eléctrico con ropas
húmedas (particularmente zapatos mojados) o mientras su piel esté húmeda.

Recuerde que mientras más conozca de equipo eléctrico está más expuesto a desatender estos detalles. No tome riesgos innecesarios.

QUÉ HACER CON LAS VICTIMAS

Corte la tensión o aparte a la víctima del contacto lo más rápido posible, pero sin arriesgar su propia seguridad. Use una madera seca, manta, etc., para hacerlo.

No gaste tiempo buscando el switch. La resistencia de la víctima baja con el tiempo y la corriente mortal de 100 a 200 miliamperes puede alcanzarse si se pierde tiempo.

Si la víctima está inconsciente y perdió la respiración, inicie respiración artificial boca a boca; no pare la reanimación hasta que una autoridad medica lo indique.

Puede tomar hasta 8 horas revivir a un paciente. Puede no haber pulso y una condición similar al rigor mortuorio; sin embargo, éstas son las manifestaciones del shock y no una indicación de que la víctima esté muerta.

SHOCK: CÓMO TRATARLO

Aunque un shock eléctrico sea leve y la persona se mantenga consciente, se debe de tratar una víctima para choque.

Con toda lesión grave (herida con hemorragia, fractura, quemaduras grandes) cuente siempre con que habrá shock y tome medidas para atenuarlo. Síntomas: piel pálida, fría, pegajosa; pulso acelerado; respiración débil, rápida o irregular; el herido está asustado, inquieto, temeroso, o en estado comatoso.

Todos estos consejos son útiles para las personas que manejan equipos como transformadores eléctricos, ya sea en instalación y/o mantenimiento y también en equipos como montacargas eléctricos.

Primero
Mantenga acostado al enfermo con la cabeza más abajo que los pies (salvo que presente una herida importante en la cabeza o en el pecho; si respira con dificultad, se le deben levantar los hombros y la cabeza hasta que ésta quede unos 25 cm más alta que los pies).

Segundo
Afloje la ropa apretada (cinturón, cuello, faja, sostén, etc.).

Tercero
Llame una ambulancia o lleve al paciente reclinado a un hospital. Si una descarga eléctrica ha causado combustión y si la ropa está ardiendo, apague las llamas con un abrigo, una manta, etc. o haga que la persona se tire al suelo y dé vueltas sobre sí misma.

Llame al médico o una ambulancia inmediatamente. Mantenga acostada a la víctima para atenuar el shock. Corte las ropas que cubran la superficie quemada. Si la tela se adhiere a la quemadura, no trate de aflojarla a tirones;
córtela con cuidado alrededor de la llaga.

No aplique ungüentos para quemaduras, aceites ni antisépticos de ninguna clase.
Administre los primeros auxilios contra shock. Si la persona quemada está consciente, disuelva media cucharadita de
bicarbonato de sodio y una cucharadita de sal en un litro de agua. Dele medio vaso de esta solución cada 15 minutos
para reemplazar los líquidos que pierde el organismo. Suspenda de inmediato la administración si el herido vomita.

¿Qué debe hacerse en caso de accidente por electricidad?

Tratamiento inmediato:

1 Accidentes por baja tensión:

  • Cortar la corriente eléctrica si es posible.
  • Evitar separar el accidentado directamente y especialmente si se está húmedo.
  • Si el accidentado está pegado al conductor, cortar éste con herramienta de mango aislante.

 

2 Accidentes por alta tensión:

  • Cortar la subestación correspondiente.
  • Prevenir la posible caída si está en alto.
  • Separar la víctima con auxilio de pértiga aislante y estando provisto de guantes y calzado aislante y actuando sobre banqueta aislante.
  • Librada la víctima, deberá intentarse la reanimación inmediatamente, practicándole RCP. Si está ardiendo hacerle rodar lentamente por el suelo o utilizar mantas.

 

3 Tratamiento diferido:

  • Control de los trastornos hidroelectrolíticos desde el ingreso hospitalario.
  • Corregir la posible deshidratación con sueros intravenosos.
  • La insuficiencia renal se tratará con diálisis si no se recupera en un tiempo prudencial.

 

4 Tratamiento de las heridas:

  • Limpieza quirúrgica.
  • Cura tópica.
  • En caso de requerir amputación se esperará a que la lesión quede bien definida de los 5 a los 7 días.
  • Cobertura antibiótica.

El Pronóstico dependerá fundamentalmente de dos de los factores de riesgo: Recorrido de la corriente y Duración de la descarga. El recorrido más peligroso es el que cruza el tórax por la afectación cardiaca concomitante. Si sólo se atraviesa una extremidad, el pronóstico será mejor.

La duración de la descarga es también muy importante. La contractura tetánica que desencadena puede impedir la liberación del accidentado, con lo que se producen mayores lesiones térmicas y neurológicas.

 

Artículos Relacionados:

Cables para Alta Tensión

Localización de Fallas en Transformadores

Uso de Cambiadores de Derivación en Transformadores

Efectos Nocivos de un Calentamiento Excesivo en los Conductores