Conductor Eléctrico

Un conductor eléctrico es aquel componente de un sistema, capaz de permitir el paso continuo de una corriente eléctrica cuando es sometido a una diferencia de potencial entre dos puntos. En general, toda forma de materia en estado sólido o líquido posee en algún grado propiedades de conductividad eléctrica, pero determinados materiales son relativamente buenos conductores y otros están casi totalmente desprovistos de esta propiedad.

Los metales son los mejores conductores, mientras que otras substancias tales como óxidos metálicos, sales, minerales, y materiales fibrosas presentan una conductividad relativamente baja. Algunas otras substancias tienen una conductividad tan baja que se clasifican como no conductores denominándose con mayor propiedad dieléctricos o aislamientos eléctricos.

Los conductores eléctricos se utilizan para permitir el paso de una corriente eléctrica entre dos puntos con diferente potencial eléctrico. Cuando se presenta este paso de corriente eléctrica se dice que se ha establecido un circuito; el cual se puede definir por medio de cuatro propiedades eléctricas fundamentales: Resistencia, Inductancia, Capacitancia y Resistencia de Aislamiento.

Un conductor eléctrico consta de un alambre, o de una serie de alambres cableados y/o torcidos, de material conductor, que se utiliza desnudo, o bien cubierto con material aislante. En aplicaciones donde se requieren grandes tensiones mecánicas se utilizan bronce, acero y aleaciones especiales. En aplicaciones electrónicas ultra finas y en pequeñas cantidades, se utilizan el oro, la plata y el platino como conductores.

Las materias primas más comúnmente utilizadas en la fabricación de conductores eléctricos son:

Metales: cobre, aluminio, plomo y acero. 

Aislamientos: materiales termofijos, termoplásticos, resina y papel.

Resistencia. Es la igualdad de oposición que tienen los electrones al desplazarse a través de un conductor. La unidad de resistencia en el Sistema Internacional es el ohmio, que se representa con la letra griega omega (Ω), en honor al físico alemán George Ohm, quien descubrió el principio que ahora lleva su nombre.

Inductancia. Se le llama inductancia al campo magnético que crea una corriente eléctrica al pasar a través de una bobina de hilo conductor enrollado alrededor de la misma que conforma un inductor. Un inductor puede utilizarse para diferenciar señales cambiantes rápidas o lentas. Al utilizar un inductor con un condensador, la tensión del inductor alcanza su valor máximo a una frecuencia dependiente de la capacitancia y de la inductancia.

Capacitancia. Es la propiedad que tienen los cuerpos para mantener una carga eléctrica, también es una medida de la cantidad de energía eléctrica almacenada para una diferencia de potencial eléctrico dada. El dispositivo más común que almacena energía de esta forma es el condensador.

Resistencia del aislamiento. Es una prueba de gran utilidad para dar una idea rápida y confiable de las condiciones del aislamiento total de un transformador. La medición de esta resistencia esta influenciada por aislamientos, tales como porcelana, papel, aceite, barnices, etc., convirtiéndola en indicadora de la presencia de humedad y suciedad en esos materiales.

La prueba se efectúa con el medidor de resistencia de aislamiento a una tensión mínima de 1,000 volts, recomendándose realizarla a 2,500 ó 5,000 volts y durante 10 minutos.

 

Artículos relacionados:

Tipos de Gabinete para Equipo Electrico

Equipo Electrico

La Asociación Norteamericana de Manufacturas Eléctricas (NEMA)

Transformadores PROLEC – Tipo Estacion