Componentes de un Transformador Eléctrico

¿De qué se compone un transformador?

Sabemos que hay muchos tipos de transformadores diferentes, pero pocos sabemos realmente sobre los componentes de los cuales está conformado un transformador.

RTE de México, líder nacional en la distribución de transformadores y componentes de todo tipo, se deleita en informarle, por medio de esta redacción, acerca de los diversos componentes que existen y forman un transformador.

Primero que nada, explicaremos clara y brevemente las partes principales del transformador en general. La parte más importante es el núcleo, que está compuesto por laminaciones de acero al silicio de grano orientado, laminado en frío, con alta permeabilidad magnética y recubrimiento aislante superficial, capaz de resistir temperaturas de hasta 820ºC.

Las bobinas

componentes transformador eléctricoHechas de lámina de aluminio o cobre en baja tensión, y con alambre de sección redonda o rectangular, con un recubrimiento aislante de resinas de Polivinilo formal modificado, que da un elevado punto de ruptura dieléctrica, así como resistencia a exposición del líquido aislante del transformador, para que no se deterioren sus propiedades o se contamine el líquido aislante. Estos conductores son de clase térmica 120ºC.

Están los materiales aislantes, que incluye distintos materiales. En bobinas se usa el papel kraft de clase térmica 120ºC, cubierto de resina termofraguante en forma de rombos por los dos lados que proporciona máxima resistencia mecánica y dieléctrica. En el núcleo-bobina se usa cartón prensado celulósico, que da el aislamiento entre los devanados y el núcleo.  Los aislamientos son compatibles con el líquido aislante del transformador sin alterar sus propiedades.

La placa de acero estructural se utiliza en la fabricación de los tanques y gabinetes, y es preparado en máquina de corte, punzadoras, troqueladoras, y dobladoras, y son unidos en un proceso de soldadura después.

En transformadores estándares de PROLEC, se usa el aceite de la destilación fraccionada del petróleo crudo, preparado y refinado para el uso en equipo eléctrico con tensiones de 400KV.

Los transformadores de tipo pedestal

cuentan con protecciones, dispositivos de protección al sistema por fallas internas en equipo, cargas, o líneas de alimentación. Para saber qué protección es en específico, dependerá de los requerimientos del cliente, las características del sistema de distribución al que estará conectado, especificaciones, y disponibilidad en el mercado de los dispositivos de protección.


Also published on Medium.