Como probar transformadores

1. Prueba de resistencia eléctrica con multímetro:

Un valor “Abierto” significa bobina cortada, el transformador no sirve. Con un multímetro se comprueba continuidad de las bobinas si estas dan un valor mayor a 1000 Ohms es como para desconfiar (Esto NO incluye transformadores para alta tensión Mayor a 2,000VCA).

Un valor de supongamos 5000 Ohms será característico de una bobina cortada con pérdidas por humedad o aislaciones quemadas, muchos materiales aislantes cuando se queman se convierten en conductores (Malos pero conductores al fin) engañando la medición.

imagen transformadores RTE MexicoEn la prueba de resistencia eléctrica también se debe incluir la resistencia entre el cuerpo metálico y las bobinas. Si existe continuidad el transformador no sirve aunque esta sea muy baja (Continuidad muy baja = Resistencia muy Alta).

Que una bobina de una resistencia muy baja (0,1 Ohms o menos) NO significa que este en cortocircuito.

Para tener una idea:
Transformadores “Chicos” primario 220VCA secundario 12 0 12 VCA de 300mA tiene una resistencia en el primario de 650Ohms y 0,00631 Ohms entre cada uno de los secundarios y “0” a mayor potencia del transformador menor resistencia de las bobinas.

2. Si los transformadores pasaron la prueba de continuidad probaremos ahora el funcionamiento:

La prueba anterior NO garantiza que nuestro transformador NO este en cortocircuito o que tenga una espira en cortocircuito, entonces lo trataremos con las precauciones necesarias como para evitar que salten los fusibles (Fundan los plomos).

Mi método es con una lámpara serie, esta consta de una lámpara de alumbrado común y silvestre con un polo conectado al vivo de la red eléctrica y el otro a una punta de prueba, cierra el circuito al tomacorriente otro cable que servirá de segunda punta de pruebas.

Precaución:
Creo que se imaginarán que esto posee un riesgo físico puesto que en sus manos tendrán la tensión de línea 220 VCA o 110VCA que le puede dar un buen sacudón o algo peor, por favor extrema precaución.

Al alimentar el transformador con esta lámpara, esta tomará la función de limitador de corriente.

Si los Transformadores están en corto circuito o posee una espira en cortocircuito la lámpara enciende con todo su brillo.

Si los Transformadores están sanos, la lámpara enciende muy poco y Transformadores estarán funcionando, si mantenemos esta conexión, incluso podremos medir las tensiones de salida que estarán por debajo de la nominal pero igualmente nos dará una buena apreciación del voltaje.

Otra función.
Si hemos probado el transformador pero desconfiamos de este por ejemplo haber estado a la intemperie, podremos dejarlo funcionando con la lámpara con total seguridad puesto que si falla lo peor que puede ocurrir es que encienda la lámpara a su máxima intensidad.

Con una lámpara de unos 25 W se podrán probar transformadores de hasta 30 W.

Con una de 100 W se podrán probar hasta 1000 W.

Con un poco de practica hasta se pueden identificar si los bobinados son de primario o secundario de acuerdo a la intensidad de la lámpara.

 

Artículos Relacionados:

Materiales Usados en Transformadores RTE

Pruebas de Campo en Transformadores

Uso de Cambiadores de Derivacion en Transformadores

Partes Constructivas de los Transformadores