Balastras

Balastras: Según la norma NMX-J-1999-ANCE es un dispositivo que, por medio de inductancias, capacitancias, o resistencias, solas o en combinación, limita la corriente de las lámparas fluorescentes al valor requerido para su operación correcta y también, cuando es necesario suministra la tensión y corriente de arranque.

Y en el caso de balastras para lámparas de arranque rápido, provee la tensión para calentamiento de los cátodos.

BALASTRAS CLASE P. CON PROTECCION TERMICA
Las Balastras Protegidas Térmicamente (opcional) contra sobre calentamiento por medio de un protector sensible a la temperatura de los devanados y a la corriente eléctrica debe prevenir que la temperatura de su caja metálica no exceda los límites máximos permisibles.

De acuerdo con los últimos requisitos de prueba de UL. el protector debe permitir que la temperatura de los devanados llegue a 105°C bajo condiciones normales, a temperatura ambiente de 40°C sin desconectar el circuito del devanado primario

Pero debe desconectarlo si las temperaturas sobrepasan este valor, con lo cual la instalación quedará debidamente protegida evitando que haya escurrimientos de asfalto y que se deteriore el equipo.P

CONEXION A TIERRA
Los balastras para lámparas fluorescentes deben tener conectada su caja metálica a la tierra efectiva de la instalación eléctrica.

balastroDe esta forma si se produce un corto circuito entre el cable de línea y la caja de la balastra, o bien, al final de la vida útil de la balastra cuando la degradación del sistema de aislamiento eléctrico por envejecimiento disminuye su resistencia por debajo del valor mínimo que especifican las normas (50 Kilo Ohm), una corriente eléctrica circulará a través del aislamiento a tierra y en cierto momento el fusible de protección de la instalación se fundirá si la balastra no tiene su caja metálica conectada a la tierra de la instalación eléctrica, su cubierta se energizará y cualquiera que la toque recibirá una descarga eléctrica.

En todas las balastras para lámparas fluorescentes marca LUMICON destinadas a conectarse entre fase y neutro, al cable BLANCO deberá conectarse al NEUTRO.

Las lámparas fluorescentes de arranque rápido deberán estar a no más de 13mm. de un reflector metálico conectado a tierra, de no menos de 25mm. de ancho.

Cuando la lámpara está cerca de este reflector, se crea un campo eléctrico entre la lámpara y el metal formándose un capacitor. Esto proporciona una ayuda indispensable para establecer el arco.

Existen lámparas de arranque rápido como circulares en forma de U y los tubulares, divididas según las cantidades de corriente a la que operan en:

a) Baja densidad de Corriente
b) Mediana densidad de corriente (alta luminosidad).
c) Alta densidad de corriente (muy alta luminosidad).

EFECTO DE LA TEMPERATURA AMBIENTE
Todo el equipo integrado de iluminación ( luminario / balastra / lámparas ) se prueba a una temperatura ambiente de 25°C, que reproduce las condiciones normales en la práctica.

Sin embargo, en las nuevas construcciones en que todavía no se instala el equipo para aire acondicionado, o en fábricas en que no existe, no es difícil encontrar temperaturas ambiente de 40°C a 50°C en el lugar en que se encuentra el equipo de iluminación.

Esta temperatura ambiente elevada afecta las temperaturas de operación de balastra. ¿ Hasta qué grado?.

Las pruebas a combinaciones luminario-balastra han demostrado que cada 1°C de aumento en la temperatura ambiente causa un incremento de 0,9°C en la temperatura de la caja de la balastra.

Por lo tanto, a una temperatura ambiente de 30°C, la temperatura en la caja de la balastra aumentará 4.5°C con respecto a la temperatura que se registra a 25° C.

RUIDO
Se puede clasificar el ruido producido por las balastras en dos grupos:

a) El que se presenta con una frecuencia entre 100 y 150 Hz.
b) El que se manifiesta a 100 o más Hertz.

balastroEl primero es causado por la vibración del núcleo de acero de la balastra bajo la influencia de las fuerzas ejercidas sobre ellos por el campo magnético. El segundo es producido por las armónicas elevadas de la corriente de la lámpara.

Hay tres formas posibles en que este ruido puede ser amplificado en la instalación del equipo de alumbrado:

a) Método inadecuado de montaje de la balastra en el luminario.
b) Se recomienda que todos los agujeros de la base de la balastra se utilicen para fijar firmemente la balastra al luminario.
c) Luminario mal diseñado. Si no está bien diseñado, tiene partes sueltas o su construcción y montaje no son rígidos, provoca una amplificación del ruido.

CARACTERISTICAS RESONANTES DEL TECHO, PISO, PAREDES Y MUEBLES.

El nivel de ruido ambiente en el interior de un local determinado, también es importante y debe ser cuidadosamente considerado. Resulta obvio que el ruido producido por la balastra es más importante en una estación de radio difusión que en una tienda.

La elección de la balastra para lámparas fluorescentes debe hacerse en base al nivel sonoro del lugar en que ha de instalarse. Las balastras están clasificadas según grupos dependientes del nivel de intensidad sonoro ambiente.

A continuación se muestra esta clasificación:

 

 

EJEMPLOS PROMEDIO DE RUIDO EN DECIBELES EN EL MEDIO AMBIENTE CLASIFICACION POR SONIDO
RESIDENCIAS (1) 20 A 24 A
BIBLIOTECAS (1)
ESTACIONES DE
RADIO Y TV
IGLESIAS
BIBLIOTECAS (2) 25 A 30 B
RESIDENCIAS (2)
ESCUELAS
SALAS DE LECTURA
EDIFICIOS 31 A 36 C
OFICINAS (1)
ALMACENES (1)
TIENDAS (1) 37 A 42 D
OFICINAS (2)
SALA DE CLASE
TIENDAS (2) 43 A 49 E
ALMACENES (2)
INDUSTRIA LIGERA
ALUMBRADO EXTERIOR
INDUSTRIA PESADA 49 EN DELANTE F
ALUMBRADO PUBLICO
PARQUES DE DIVERSIONES

 

Las balastras para lámparas fluorescentes marca LUMICON están construidas y diseñadas para ofrecer un funcionamiento silencioso.

La laminación troquelada con gran presión, el control exacto de los entrehierros, la construcción compensada, la prevención de elevadas gradientes magnéticas, el encapsulado en compuesto asfáltico elástico a la temperatura normal de operación del balastra, el impregnado al vacío en cera asfáltica flexible, la sujeción de la laminación por medio de broches de presión de gran resistencia y elasticidad y un proceso de fabricación y de control adecuados hacen de las balastras LUMICON las más silenciosos del mercado.

En las tablas de características de operación de los balastras se incluye su clasificación por sonido recomendable para su instalación. Para tener un criterio, se incluye la siguiente tabla:

NIVEL DE RUIDOS AMBIENTE 1a ELECCION 2a ELECCION 3a ELECCION
20 – 24 DECIBELES A B C
25 – 30 DECIBELES B C D
31 – 36 DECIBELES C D
37 – 42 DECIBELES D

1ª ELECCION
El uso de balastras en esta clasificación será satisfactorio para el nivel de ruido ambiente.

2ª ELECCION
El uso de balastras en esta clasificación será satisfactorio, pero debe montarse bien en el luminario, y debe considerarse las características resonantes del techo, del piso, paredes y muebles.

3ª ELECCION
El uso de balastras en esta clasificación exige un buen montaje de la balastra, luminario bien diseñado, poca resonancia de techo, piso, paredes, muebles, y deben esperarse períodos de silencio excepcional.

Mejor Funcionamiento Vida Útil Más Larga.
A la balastra para lámparas fluorescentes, se le ha considerado el corazón del equipo de iluminación A pesar de ser un elemento tan importante, se le ha subestimado, se ha abusado de él y se ha utilizado incorrectamente. El resultado final en muchas instalaciones de iluminación, ha sido la destrucción prematura de las balastras. Cuando se utiliza correctamente, una balastra puede ser uno de los componentes más confiables del sistema eléctrico.

SUGERENCIAS PARA DISMINUIR LA TEMPERATURA DE OPERACION
Ventilar el compartimento en que se encuentra la balastra con la ayuda de agujeros en la base y la parte superior si es posible, o por algún otro medio. Reducir el calor generado por las lámparas que están abajo del balastra, procurando una buena ventilación al comportamiento de las mismas.

Colocar la balastra directamente (sin la utilización de las perjudiciales rondanas de hule u otros materiales), sobre una sección de la superficie del gabinete que este a menor temperatura, por lo menos una superficie completa de la balastra debe estar en íntimo contacto con el gabinete metálico.

Emplear radiadores o dispositivos auxiliares apropiados para la disipación del calor. Aumentar las propiedades de radiación del calor en el compartimento en que se instale la balastra, pintar el gabinete interiormente con pintura mate, no metálica.

Si el gabinete contiene dos o más balastras separarlas y orientarlas de manera que no se calienten unos a otros. Si la balastra no se monta en gabinetes metálicos, deberá montarse sin embargo sobre una superficie metálica no menos en área de tres veces la de la base.

BALASTRAS PARA LAMPARAS COMPACTAS DE BAJA POTENCIA
Recientemente han sido desarrolladas unas novedosas lámparas fluorescentes de baja potencia de 7, 9 y 13 Watt del tipo de encendido precalentado. No se hace necesario utilizar un arrancador en el circuito porque cada lámpara tiene el suyo integrado en la base del bulbo. Estas lámparas son de tamaño compacto y de bajo consumo de energía por lo que se necesita de balastras diseñadas especialmente para ellas.

Balastras que hemos venido proporcionando al mercado nacional e internacional desde su innovación.

Características principales?
– Ahorro considerable en los costos de energía.
– Las lámparas proporcionan su capacidad luminosa total.
– Operan 20% más fríos que los balastro normales.
– Permiten reducir los costos de mantenimiento.

Los Watts de entrada a potencia nominal de la lámpara se reducen notablemente en comparación con las balastras normales en las misma aplicación.

Balastras LUMICON ALTA EFICIENCIA de encendido rápido. En promedio 10 Watt menos que la balastra normal.

Balastras LUMICON ALTA EFICIENCIA de encendido instantáneo. En promedio 10 Watt menos que la balastra normal para 39 o 40 Watt nominales de lámpara y 22 Watt menos, para 75 Watt nominales de lámpara.

Si la comparación se hace con otras marcas de balastros disponibles comercialmente, los ahorros en consumo serán mayores.

Balastras LUMICON ALTA EFICIENCIA de encendido por precalentamiento. En promedio 7 Watt menos que el balastro normal. Son intercambiables físicamente can los balastras normales, lo cual facilita su aplicación en
instalaciones nuevas o existentes. Son clase P por lo que tienen protección térmica.

En los Estados Unidos de Norteamérica regula una ley que determina que algunas balastras para lámparas fluorescentes sean del tipo ALTA EFICIENCIA. Los cuales representan alrededor del 80% de ventas de Mercado Norteamericano.

Esta ley es recomendada por NEMA (Asociación de Fabricantes de Equipo Eléctrico de los E.U.) y aprobada por el congreso, pues tiene como finalidad principal, el mejor manejo y aprovechamiento de energía. Las balastras reguladas por esta ley son:

* Balastras para lámparas fluorescentes cuya tensión de línea sea 120 o 277 Volt, para frecuencia de 60 Hz.
* Balastras para dos lámparas F96T12 tipo Slimline o encedido instantáneo.
* Balastras para dos lámparas F96T12 tipo H.O. de 800MA. ( Power Groove), 110 Watt (alta emisión luminosa).
* Balastras para dos lámparas de 32 Watt, encendido rápido F32T8.

PARA ESTAS BALASTRAS SE DETERMINAN DOS CONDICIONES FUNDAMENTALES :
* Operar con un factor de potencia de 90% o mayor en la entrada de la balastra.
* Operar con un factor de eficiencia de la balastra (BEF).

El factor de eficiencia se obtiene con la relación en la cantidad de luz emitida por las lámparas (promedio) entre la potencia de entrada del balastro.

Las balastras LUMICON ALTA EFICIENCIA que cumplen con estos requerimientos han sido evaluados, aprobados y calificados dentro de la categoría ENERGY EFFICIENT BALLASTS, que se da a las balastras que cumplen con el Factor de Eficiencia de balastra mencionada.

Esta evaluación y aprobación puede ser realizada por las laboratorios ETL y reconocida por la Comisión de Energía del estado de California (CEC) y en ellos se apega CBM para dar su reconocimiento de calidad.

DESCRIPCION DE LOS COMPONENTES

A FILTRO PARA RADIOINTERFERENCIA
Los balastros LUMICON, cuándo así lo especifican las normas correspondientes, están equipadas con un capacitor que ayuda a suprimir la interferencia en los aparatos de radio y TV causada por la retroalimentación de la lámpara fluorescente a la línea de alimentación y por radiación directa de la línea de suministro al circuito de la antena.

B PROTECCION TERMICA (CLASE P)
Es un protector térmico que se acopla al circuito del balastro para evitar su funcionamiento a temperaturas excesivas que pueden ser causadas por tensiones de alimentación elevadas, instalaciones deficientes o fallas en otros componentes del equipo. Este dispositivo es opcional.

C RESISTENCIA
Las resistencias utilizadas en los balastros marca LUMICON son los de máxima calidad y son sometidas a rigurosas pruebas de control de calidad.

D CAPACITOR
Los capacitores utilizadas en los balastros marca LUMICON con el objeto de corregir el factor de potencia, satisfacen las condiciones necesarias de encendido y cualquier otro requerimiento, los construimos con materiales de la más alta calidad y la técnica mas moderna. Son sometidos a otras pruebas muy rigurosas, seis de ellas al cien por ciento de las capacitores utilizados. Cumplen con ventaja las normas (NOM) CCONNIE y NEMA correspondientes.

E DEVANADOS
Para los devanados se utilizan alambres magnetos de cobre y/o aluminio que cumplen satisfactoriamente los requisitos de calidad señalados en las especificaciones correspondientes.

Estos conductores se prueban en el laboratorio de Lumisistemas S.A. de C.V. con el mismo equipo que utilizan los fabricantes de alambre magneto, siguiendo estrictamente las normas NEMA vigentes. Los materiales aislantes eléctricos (papeles, cintas, etc.) son de la misma calidad y son sometidas a las pruebas de control de calidad que le son aplicables.

Para el proceso de devanado se utilizan máquinas de precisión que aseguran uniformidad en el producto. El conjunto laminación-bobinas se impregna al vacío (3mm. de mercurio de presión absoluta) en un compuesto altamente resistente a la humedad, flexible para amortiguar el ruido que inevitablemente produce el transformador y excelente transmisor de calor.

F SUJECION DE LA LAMINACION
En los balastros marca LUMICON la laminación esta sujetada por sellos metálicos, flexibles de gran resistencia, que permite tener un núcleo silencioso de acero.

Este sistema de sujeción, aunado a la presión con que se troquela la laminación. al control exacto de los entrehierros, a una construcción compensada, a la prevención de elevados gradientes magnéticos, al encapsulado e impregnado en compuetos flexibles y a procesos de fabricación y control adecuados, hacen que los balastros marca LUMICON sean los más silenciosos en el mercado.

G NUCLEO
El núcleo de los balastros marca LUMICON está formado por la laminación de acero al silicio troquelado con precisión en troqueles progresivos y prensas automáticas de alta velocidad.

Posteriormente la laminación es sometida a tratamiento térmico en un sofisticado proceso automatizado, para proprcionarle las características magnéticas deseadas y disminuir las pérdidas en el núcleo de acero, el proceso se controla por medio de pruebas de Epstein de acuerdo con las normas ASTM en vigor.

H RECIPIENTE METALICO
Está fabricado de lámina de acero rolada en frío troquelado de herramientas progresivas y prensas de alta velocidad, sometidos a limpiezas, fosfatado, sellado, pintura por inmersión y horneado en una moderna línea
continua. Se utiliza pintura negra semi mate, resistente al colar y a la corrosión. Bajo pedido especial se pueden pintar en otro color, con acabados mate o semi mate

CSA. Canadian Standard Association. Es la autoridad que prueba los balastros utilizados en Canadá.

U L . Under writers Laboratories Inc . Es una organización independiente, no lucrativa, de los Estados Unidos de Norteamérica, que prueba para preservar la seguridad pública. A través del estudio, experimentación y pruebas, su función es prevenir la pérdida de vidas y propiedades, de los riesgos de incendio, accidentes y crímenes.

ANSI . American National Standards Institute. Organización que origina normas a nivel nacional en los Estados Unidos de Norteamérica, compuesta de más de 120 asociaciones comerciales, sociedades técnicas, grupos de profesionales y organizaciones de consumidores.

E. El departamento de Energía de los Estados Unidos (D.O.E.) usa este símbolo para garantizar que el producto cumple con el nivel de eficiencia energética (BEF) que marca la ley de este país.

C.E.C. Comisión de Energía del Estado de California. La Comisión de Energía de California es una de las más avanzadas y rigurosas en la proposición de Normas de Conservación de la Energía en los Estados Unidos, ésta  Comisión propuso los valores de BEF que se integraron a la Ley Nacional de Conservación de la Energía.

EEV. Energy Efficiency Verification Service. Es la certificación expedida por la Asociación Canadiense de Normas para los balastros que cumplen con los factores mínimos de Eficiencia (BEF) de las normas Canadienses.

DESIGNACION DISTANCIA DE MONTAJE (D) mm LARGO (L) mm ALTURA (H) mm ANCHO (A) mm
A – 0 92 103 37 48
A – 1 153 165 37 48
A – 2 225 240 47 79
A – 3 284 300 47 79
A – 4 408 424 68 81
A – 5 472 488 68 81
A – 6 280 300 68 81
A – 7 105 118 37 48
B – 1 225 240 38 57
C – 1 66 77 38 45

Artículos relacionados:

Materiales usados en Transformadores RTE.

Pruebas de campo en Transformadores

Ventiladores Para Transformadores

Partes constructivas de los transformadores